Taller
Asteropel es un taller diferente, que apunta al desarrollo integral de los
niños.
Trabajamos
desde hace más de 20 años con una nueva Pedagogía que tiene en cuenta las
múltiples dimensionalidades del Ser: el desarrollo físico, emocional, la
apertura mental, la inteligencia inter-personal y trascendente. Aquí les
contamos de qué manera es posible, para aplicar ideas en casa.
Por Laura Gerscovich*
Las herramientas pedagógicas que utilizamos como
apoyo y fundamento de las clases, provienen del espectro de Pedagogía-3000, Waldorf y
Montessori como las ramas principales, extrayendo también técnicas de
experiencias educativas contemporáneas (hay mucho material disponible en
internet, y al final del artículo les recomendamos algunos enlaces para que
papás y maestros vayan investigando). Utilizamos la teoría de inteligencias
múltiples (Gardner), para observar en qué campos los niños se expresan con
mayor facilidad y demuestran sus habilidades, para incentivarlos con
actividades concretas en ese área. Por ejemplo, a través de un dibujo podemos
ver si un chico tiene inteligencia lingüística o musical, y proponer clases a
través de lecturas para la edición artesanal de su primer cuento ilustrado, o
la confección de un instrumento con elementos de la naturaleza. Aplicamos para
el inicio de actividades lo que se conoce como pensamiento irradiante y
lateral, y la técnica de Brainstorming
(lluvia de ideas + SCAMPER) para la resolución de un problema elegido entre
todos. Luego de una ronda de “tormenta de ideas”, se manifiesta la solución con
la construcción de esculturas, o la confección de un juego grupal y su
reglamento. También proponemos el desarrollo de todos los sentidos, más allá
del visual, con clases que entrenan la sinestesia o cruce de dos o más sentidos
a la vez: practicamos “ver sonidos y escuchar los colores”, con trabajos a
partir de juegos sensorio-perceptuales. Las técnicas de creatividad como
sinéctica, Analogías, Biónica son aplicadas con frecuencia en las clases, así
como la Filosofía para niños, guías imaginativas que amplifican el canal
creativo, y matemática para bebés, entre otras.
Uno de
los beneficios de este abordaje integral, completo, es que enseña a los niños -y
eventualmente a los papás- a aprender los límites desde la libertad, la
confianza y la autonomía. Por ejemplo, cuando un niño traspasa el espacio vital
del otro, sacándole bruscamente de la mano una herramienta como un lápiz, ante
esto y sin reaccionar, los profesores sabemos que es una buena oportunidad para
experimentar a través de ese catalizador, otra forma de vínculo. Mostramos por
un lado, el campo natural de separación entre ambos, colocando la mano en el
medio de manera suave y tranquila, firme y asertiva, para que ellos perciban a
través de esta acción, la visión del propio campo de protección y la energía
que nos rodea y que debe ser respetada como límite saludable. Cuando hay
conflicto, se pone sobre la mesa, no se evita, sino que hablamos y le damos un
tiempo especial dentro de la clase. Abrimos un espacio, respiramos. Proponemos
tratar el problema e incluimos a los compañeros para que, si así lo desean,
aporten su visión. Hablamos con los protagonistas, preguntando a cada uno, sin
suponer, corregir o juzgar, simplemente: “¿Qué paso?” Y decimos, “Te fijaste, al
hacer eso, al sacárselo así, ¿Cómo se sintió Pedro?” Allí, en este espacio
abierto a escucharse, a verse, ambos pueden salir del conocido sí-mismo para conectar y re-conocer al otro desarrollando la empatía. A
su vez preguntamos también a Pedro: “¿Qué pasó?, y: ¿Cómo te sentís ahora? Y
así, permitiendo que haya un diálogo abierto para el problema, donde todos
pueden expresarse, se va diluyendo naturalmente la carga. Entonces, la anécdota
“ese lápiz era mío” como origen de la pelea, se desvía hacia la identificación
de las emociones propias y del otro. Y lo más importante: el foco se traslada
naturalmente hacia cómo identificar y manejar
las emociones, a través de la comprensión en cada uno y en el compañero. Este
es un trabajo fino y un proceso, que muchas veces involucra a los padres, a
quienes compartimos esta “evolución” en el compartir, el expresar, el trabajo
en grupo y el respeto de los límites. A veces hacemos reuniones con los padres,
para comprender mejor el contexto y la vida diaria de los chicos, y así
incorporar algunas sugerencias que a veces incluyen mayor contacto con otros
niños, salidas a espacios naturales, descargas de energía en deportes grupales,
prácticas de escucha y mayor tiempo con ellos, ya que vemos estas necesidades
patentes en las expresiones no-verbales y creaciones de sus niños, aún siendo
muy pequeños (dos o tres años). Es por esto que decimos que este es un espacio
diferente, completo, ya que el taller trabaja además del aspecto creativo y
técnico, en un nivel emocional, social y de interrelación, aplicando métodos de
pedagogías que integran nuestras diferentes dimensionalidades, en el caso del
ejemplo anterior: la inteligencia intra e inter-personal. A su vez, este
complemento es parte del arte, ya que la creatividad implica nuestra madurez
emocional y cómo nos manejamos socialmente. El lineamiento de nuestras clases se fundamenta en la creatividad y
comienza desde el Arte, con el propósito de compartir,
integrarse, aprender a expresarse, a escuchar, usar la inteligencia emocional, a
desarrollar la creatividad, trabajar en equipo y respetar el espacio propio y
del otro. Estos contenidos son trabajados a través de diferentes técnicas
artísticas que van desde témperas y tintas, pasteles, acuarelas, mural,
grabado, monocopia, esculturas de ensamblaje, modelado en arcilla y masa,
maquetas, escultura con materiales reciclables: toda técnica artística es un
vehículo para aquel otro trabajo de contenidos, expresividad y
auto-reconocimiento, autoestima, empatía, respeto, integración. Esto se
complementa incluso con técnicas narrativas y taller literario, ya que nos
interesa desarrollar la inteligencia linguísitca y expresiva en esta era
digital. Y es por eso que también abordamos el ámbito físico, para
reconectarnos con lo que el cuerpo necesita, mediante actividades que aportan y
complementan el trabajo verbal, mental y visual: como juegos, ejercicios de
descarga motriz, rondas, contacto con las plantas del jardín, relajación y respiración
consciente para niños.
Cada
clase, es una forma de acceder a estas capas de formación y educación
emocional, y a través de los contenidos que vamos trabajando, abrimos el campo
para la conformación sana del sistema de creencias que los niños están experimentando
en su etapa inicial y que será el fundamento a lo largo de su vida. Aquí, en
las etapas iniciales de vida, es donde se conforman nuestros patrones de
pensamiento que pueden condicionarnos si no accedemos a ellos haciéndolos
conscientes, y los transformamos. Cuando trabajamos estos contenidos, sacamos a
la luz una serie de creencias que en ocasiones les causan dolor, angustia o
miedo, y las compartimos a través de las pinturas o de juegos narrativos, a
veces como canalización de enojos que de otra forma no pueden salir, ser
expresados, y si lo son suelen ser reprimidos en otros ámbitos como el escolar
o familiar por falta de conocimiento, contención o tiempo. Al ponerlos afuera y
actuarlos, los niños vivencian una forma de catarsis propia del arte, donde identifican
y descargan ese enojo a través de un personaje y a su vez los compañeros al
percibir esto actúan naturalmente como contenedores de ese desborde, pudiendo
corregir ese niño, con su creatividad e invención, la forma de aliviar la causa
de sus enojos. Un ejemplo de esto fue en una clase el año pasado, donde
aplicamos este objetivo en particular con un niño en el que observábamos
expresiones de agresividad reiteradas a través de la construcción de personajes
con materiales reciclables, guión y títeres donde desarrollamos una historia que
representamos. Esta actividad se desarrolló a lo largo de dos clases, y durante
la segunda, estábamos representando la obra con los personajes inventados en el
patio, y aquel niño sólo proponía que haya guerra entre todos, a cada momento
“rompía todo”. Cuando se le propuso, “¿De qué forma podemos hacer que este
personaje se tranquilice? El niño, de unos 5 años, luego de varios episodios
donde descargaba su ira, reflexionó viendo las consecuencias desastrosas en la
“escenografía” compuesta por todos, y accedió a darse un baño en “agua mágica”,
de descanso, lo introdujo en el agua a su personaje guerrero y en un instante cambió
su carácter. Luego de la actividad pudo, por primera vez, estar en paz con sus
compañeros y con el mismo, y hacia el final de la clase salió riendo por
primera vez.
El taller
funciona en la práctica como un espacio de transformación a través del arte y
del juego, del libre ejercicio de la expresión y dentro del marco de contención
aplicando la inteligencia emocional que en primer lugar es desarrollada por los
docentes. Es por eso que me formé en Pedagogía 3000 con Noemí Paymal, y trabajé
con meditación y técnicas ancestrales de percepción de los campos de energía y
su transformación como la terapia de sanación con cristales. Y estoy formando personalmente
a docentes con esta nueva pedagogía, ellos van aplicando en sus propios ámbitos
estas técnicas para estar aptos para trabajar con los niños. Ambas cualidades,
la artística y perceptiva/empática, se fusionan en la práctica y la aplicación
con los niños y la conformación de un clima armónico en el trabajo artístico y
creativo. Como adulto índigo, conduzco la clase hacia el auto-descubrimiento y
la plenitud de cada Ser. El objetivo es que en este espacio, los niños sean auténticamente
ellos mismos, se descubran, desplieguen su creatividad, disfruten, aprendan, y
a la vez se diviertan en el proceso de crecimiento.
*Laura
Gerscovich es Artista visual, Licenciada en Artes y Profesora Nacional de
Bellas Artes (Prilidiano Pueyrredón-IUNA). Directora y docente de Taller
Asteropel (niños) y Meropel (adultos). Su enfoque pedagógico está basado en
nueva Pedagogía y métodos educativos alternativos, cre-activos e integrales.
Cristaloterapeuta y guía en encuentros de meditación y talleres sobre
inteligencia emocional (Epacio Pleyades)
Biblicoteca
sugerida:
Pedagogía
3000 aquí pueden consultar todo su material pedagógico: http://www.pedagooogia3000.info/web/boletin/cpedagooogicos.htm
Escuela
inkiri sobre cómo poner límites. En youtube: Escola Viva Inkiri | Autonomia, conflitos e limites com amor
Ver
en youtube Recursos pedagógicos Waldorf (cuentos, rondas)
"Los
niños y jóvenes del tercer milenio. Guía práctica para padres y
educadores", por Carlos Espinosa Manso
No hay comentarios:
Publicar un comentario